Todo lo que debes saber sobre el Seguro Decenal

El seguro decenal abre numerosos interrogantes para aquellos que no están familiarizados con este sector como: qué riesgos cubre, su obligatoriedad y las excepciones a la misma, las consecuencias de su ausencia, la necesidad de una OCT, la problemática propia del sector, etc.

Desde Seguros Salinas, agencia seguros en Almería , hemos querido darle respuesta a todas ellas, profundizando en el tema y los aspectos más cuestionados por los asegurados dentro del seguro decenal. ¿Estás listo para ponerte al día de todas tus dudas sobre seguros?

Seguro decenal, ¿qué es?

El general, el seguro decenal protege al comprador de una vivienda de obra nueva, sobre los incidentes que pueda tener en los diez años posteriores a la compra del inmueble, por daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, que comprometan directamente a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Este seguro queda determinado, en todo momento, por la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) y, además de cubrir los problemas ocasionados por un colapso en el edificio, cubre las afectaciones que puedan sufrir los elementos de urbanización adscrita al inmueble.

¿Qué no cubre el seguro decenal?

El dueño del inmueble tiene que tener en cuenta antes de contratarlo que, el seguro decenal, no cubre los daños ocasionados a terceros, los daños personales, los daños ocasionados en el contenido del inmueble ni otros perjuicios económicos derivados de los daños, como, por ejemplo, los gastos de inhabilidad del inmueble o las pérdidas de alquileres.

Además, el seguro decenal tampoco garantiza los daños ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de la recepción, los daños ocasionados por un mal uso del inquilino o la falta de mantenimiento adecuada del edificio, así como, los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio del que ya se ha hecho la recepción y los daños que tengan su origen en un incendio o explosión.

Quedan fuera de la cobertura del seguro decenal los daños ocasionados por caso fortuito, además de los siniestros que tengan su origen en partes de la obra sobre las que haya reservas recogidas en el acta de recepción mientras que estas no hayan sido subsanadas y, dichas subsanaciones queden reflejadas en una nueva acta de forma legal.

agencia-seguros-almería

Humedades, ¿están o no cubiertas en el Seguro Decenal?

Lo cierto es que este tema no está del todo claro. Para valorar la cobertura de las humedades dentro del seguro decenal hay que tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales como:

  • Que las garantías de impermeabilización de cubiertas y fachadas estuvieran contratadas previamente al incidente.

  • Que la humedad haya aparecido en el periodo de cobertura de la garantía, que por lo general suele ser de unos tres años desde que finalizó la obra.

Por lo general, y la experiencia así lo indica, la gran mayoría de seguros decenales no contemplan las humedades dentro de sus garantías al ser un seguro de contratación voluntario.

Del mismo modo, es muy importante que se tenga en cuenta que el seguro decenal de daños solo cubrirá las humedades que resulten a causa de un problema estructural, ya que las humedades que deriven de una simple rotura de tubería o canalización tendrán que ser cubiertas por el seguro de hogar y/o seguro de comunidades, dependiendo del caso.

¿Es obligatorio el seguro decenal?

La Ley fija su obligatoriedad para edificios cuyo destino principal sea el de vivienda. La Ley no permite la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad si no se ha contratado previamente el seguro decenal, lo que, imposibilita al promotor a obtener la financiación hipotecaria, comercializar las viviendas y demás.

agencia-seguros-almería

¿Has conseguido resolver todas tus dudas acerca del seguro decenal? ¿no? ¡Pues no dudes en llamarnos!

En Seguros Salinas velamos por nuestros clientes, por eso, si necesitas más información acerca de este seguro o quieres pedir presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y dejarte asesorar por el mejor equipo de profesionales.